jueves, 17 de abril de 2008

MICROPOLÍTICA EN LAS ORGANZACIONES.


Micropolítica en las organizaciones:


En los centros existen diversas formas de Estructura de Poder, como son la autocrática (forma de poder autoritaria), burocrática (estructura formal), meritocrática (se centra en los especializados), ideológica (la forma de poder se centra en la cultura) y de micropolitíca (forma de poder la política).

Atendiendo a la entrada de esta semana, veamos cómo sería la estructura de pode Micropolítica en un centro:
En realidad se denomina Estructura Política, pero; es la micropolitíca la fuente principal en esta estructura de poder y a ella recurren los miembros de la organización. Esto la hace muy cambiante, con vaivenes continuos en las alianzas, que se hacen y se deshacen, o en el signo de los procesos de negociación, que se suceden casi permanentemente. Sin embargo, a menudo se trata de cambios que dejan intacta la estructura básica.


Cuando esta estructura domina la organización, todas las demás fuentes de poder tienden a supeditarse a ella; todas deben hablar el lenguaje de la política. Y si no lo hacen, de todas formas serán traducidas u observadas por los demás miembros desde ese prisma.


En consecuencia, la micropolitíca proporciona flexibilidad a la organización y le ayuda a neutralizar los excesos de los demás sistemas, cuando aquéllos se hacen muy opresivos para los miembros de la organización o para un sector de ella. Es usada a menudo para debilitar a las demás estructuras, o bien surge cuando aquéllas son débiles. En ocasiones esta estructura surge cuando algún grupo del sistema social se propone desafiar al poder establecido, pero en otras surge simplemente de la interacción competitiva entre fuerzas irreconciliables. En contraposición a sus ventajas, la estructura política se caracteriza por una disponibilidad permanente hacia el conflicto.


Y de forma más clara y con mis palabras, entiendo que en la estructura micropolítica, aquí el poder lo tiene quien puede y es la forma más barata de poder, además, es muy asequible: depende de que poseas habilidades, contactos u oportunidades, la lógica es :”si yo quiero algo y puedo conseguirlo, voy a por ello”. La micropolítica es, en definitiva, el conjunto de juegos de poder que se dan en una organización. Por ejemplo: juegos de rebeldía para resistirse a la autoridad, juegos anti rebeldía, construcción de imperios…. .

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.