miércoles, 30 de abril de 2008

AUTOEVALUACIÓN


A continuación aparece mi autoevaluación, antes de llevarla a cabo, me gustaría decir que, ha sido una asignatura en la que me he embarcado en algo completamente diferente, didáctico y muy interesante, destaco la forma de aprender contenidos tanto como conceptuales, procedimentales y actitudinales. El hecho de poder evaluarnos es algo importante, para llegar a ser capaces de reconocer que es lo que más nos gusta y lo que menos de nuestro blog, nos va servir para alcanzar madurez técnica.


Y es que esto del blog engloba mucho de una persona e incluso llega a “enganchar”.
Bueno sólo espero, por lo menos en mi caso que esto del blog no acabe con el fin de la asignatura sino que, sigamos actualizándolo y añadiendo entradas de educación y pedagogía, que lo que yo quiero continuar en mi caso.

LA FORMA EN LOS BLOGS


1.- A las webblog les hemos dado un nombre.


Organización y Gestión del centro.


2.- ¿Qué significado tienen los nombres asignados?
El nombre de mi blog, es el comentado anteriormente, y se lo puse, porque identifica el blog, es un nombre que sólo con leerlo nos identifica los contenidos que tiene y que es lo que en él se trabaja. El nombre es útil, ya que, cuando alguien necesite información relacionada con la asignatura o los temas relacionados, al encontrarse con el nombre de mi blog, podrá acceder sin problemas a entradas interesantes de temas actuales, con direcciones y videos de interés.


3.-Elección de fotos.


En mi perfil aparece una foto mía en blanco y negro, esta foto la puse, sinceramente, porque me encanta, es una foto, en la que me gusta mucho como salgo y con ella intento transmitir lo mejor de mi a los demás.


Con respecto a las otras fotos, o imágenes, en cada entrada que realizo en mi blog, son imágenes elegidas a conciencia, siempre intento que sea una imagen relacionada con lo que posteriormente se va a leer. Me gustan que sean imágenes grandes, con colorido, llamativas y sobre todo muy significativas, que cuando se vean te “digan” algo, es decir que al ver la imagen, ya sepamos de que trata la entrada.

4.- Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros?


Esas frases se comparten porque significan algo para nosotros, y sentimos la necesidad de que todos conozcan esa frase, esa palabra que a ti te llena tanto. Sabemos que esa frase tendrá un significado para la otra persona, quizá no es el mismo significado que para mi, pero se que le hará pensar, y que de alguna manera le servirá en su vida, en su día a día.


Es lo bonito de estas frases, que cada cual le pone el significado que cree tener, y que él necesita en ese momento de su vida.5.- Cómo te has sentido realizando los comentarios. Principales dificultades. Por qué algunos de nuestros blogs han utilizado un permiso para la publicación de los comentarios.


En relación a los comentarios, me he sentido bastante bien, tanto cuando he comentado en el blog de Lola, como a la hora de publicar mis entradas en mi blog. Y es que así da gusto trabajar, sin ningún tipo de censuras, sin ningún tipo de índice, pautas o reglas que te obligan a hacer las cosas de una determinada manera.


En general creo que ha sido muy enriquecedor, el hecho de buscar yo misma la información, seleccionar lo que yo he creído más oportuno en cada momento y manejándome de manera libre, por este espacio infinito denominado Internet.


Es una manera de trabajar adecuada, en la que en ocasiones durante tus investigaciones y entradas, vas generando tu propio conocimiento.


Sinceramente, la mayor dificultad para mi, ha sido el blog, en sí. Y es que el hecho de incorporarme a la asignatura en el segundo cuatrimestre, me ha hecho sufrir una desventaja, con respecto a todo lo que engloba la asignatura.


En un primer momento me sentía muy perdida, y sobre todo agobiada, y es que cuando me dijo Lola: -Inmaculada, tienes que crearte un blog-
Conteste yo: - ¿un blog?, por supuesto, no hay problema.
Pero claro, en realidad, aquí la menda, ni tenía ni remota idea de que era un blog, estuve mis dos primeras horas de clase, intentándome imaginar que era un blog. Y es que fue gracioso, por mi cabeza, pasaba todo tipo de imágenes, y nada nada me hacía caer en la idea, de que sería aquello, que se llamaba, blog.


Al finalizar mi primera clase, tuve la suerte de coincidir en el aula de informática con una de mis nuevas compañeras, que sería también unas de las componentes del grupo, al que pasaría a formar parte, Noelia, no olvidaré, el rato que pasé, hasta que pude, publicar mi comentario en el blog de Lola, y a continuación, publicar mi primera entrada, en algo que ya era mio, ¡MI BLOG!.
Ahora actualmente, consigo manejarme bastante mejor, aunque todavía tengo mis dificultades.
Con respecto a lo del permiso de publicación, no tengo mucha idea de que es lo que realmente sucedió. Pero creo que es de vital importancia lo del permiso, para evitar problemas.

6.- ¿Por qué pusiste tu foto?


Puse mi foto, como comento anteriormente, para que las personas que entre en el blog, no lo vean como algo cargado de información sin más, sino que detrás de eso hay una persona. Y no sé, también para que vean quien es la que realiza el blog.

7.- Hemos incluido en nuestro blogs una serie de enlaces. ¿por qué? ¿nos han servido?


Los enlaces son muy importantes, los he puesto, puesto que, nos guían hacia una información importante, interesante y con contenidos relacionados con la asignatura y en otras muchas ocasiones, son enlaces que nos guían a una información bastante curiosa.


Los enlaces son de utilidad, por ejemplo, yo he entrado en varios enlaces de algunos blog, de compañeros, y la verdad es que está muy bien, porque, puedes ampliar la información que tu tenías sobre un determinado tema, conoces nuevos sitios en la web y encuentras nuevos datos.


8.- La selección de vídeos del Youtube, está basada en criterios. Describelos.


En mi caso he seleccionado varios vídeos del Youtube, y algunos de los criterios en que me he podido basar, han sido los siguientes:
· Relación con la temática de la entrada.
· No demasiado duraderos, sino, de un tiempo corto, para que los usarios se animen a verlo.
· Un lenguaje asequible, ya que, aparecían algunos muy especializados en el tema, que en realidad, no se llegaban a entender en plenitud.
· Llamativos.
Esto básicamente lo que buscaba en los vídeos, que me acercaran a la realidad de la temática que se estaba trabajando, de manera didáctica, eficaz y facil de entender.
En relación al tema, pienso que el video como recurso didáctico es muy importante, en todos los niveles de la escolarización, así como en etapas superiores. Y es que, este recurso capta la atención del alumnado, y se consigue un aprendizaje, bastante sigificativo.


9.- ¿En cuántas entradas has buscado que nos divirtamos?


En verdad, es una pregunta difícil, yo creo, que buscado más entretener al lector, y que las entradas parezcan de interés que buscar diversión por parte del lector. No se quizá ha sido un error por mi parte, pensar en que las entradas sean interesantes en lugar de que sean divertidas.
Pero claro, si me paro a pensar esta pregunta, sin duda es interesante. Habrá que tenerla en cuenta, para futuras entradas.


10.- Gadges y evolución en el tiempo y en los blogs. Tú tenías:- mi mascota- mi contador- calendario- reloj- horóscopo- otros¿qué utilidad han tenido?
y los albumenes de fotos.¿qué información nos dan los usuarios on-line?


En mi blog no aparece nada de eso, vídeos y enlaces sí, pero todo eso de mascota, contador y demás no. Y no aparece, no porque yo no quiera, sino porque no tengo ni idea como se implanta, lo he intentado por activa y pos pasiva, picando en una tecla, en otra, pero nada.


Me hubiese encantado que apareciera todo eso, del calendario, el tipo de música, mascota, el fondo del blog con alguna imagen significativa para mi, porque pienso, que todo eso da muchas pistas, de cómo es realmente, la autora/or del blog, haciendose transparente mediante esos detalles que decoran el blog, y también hacen al blog importante, porque se aprecia que existe una persona detrás de cada entrada y en general detrás de cada blog.


Pero por falta de tiempo, y por haberme puesto a trabajar, sólo en el segundo cuatrimestre con esta herramienta tan novedosa para mi, mi blog en ese aspecto de detalles, siendo sincera conmigo misma, aparece bastante pobre.


11.- Algunos le habéis incorporado el chat. ¿que información o que tipo de relaciones se pueden establecer con él?


Esto si que interesante, mi blog tampoco contiene Chat, pero sin duda será de bastante interés, a que, mediante el Chat se intercambian opiniones de las diferentes entradas, te ayudan dando opiniones externas y también te pueden ayudar a darle forma a tu blog, cosa que en mi caso sería de vital importancia.


12.- Otros habéis incorporado un Foro. Cómo lo valoramos.


El foro, lo valoro como muy positivo, siendo un lugar, donde nos expresamos libremente, dejamos nuestras opiniones en diferentes entradas y es algo muy constructivo, el apreciar las ideas de los demás.


13.- Sabemos que es un blogroll, una licencia ccc, qué sabemos sobre la política de comentarios.


La definición verdadera:
Un blogroll es una colección de enlaces de weblogs para encontrar más weblogs, normalmente presentado cuando aparece en un lateral de la página. Los autores de weblogs pueden definir diferentes criterios para incluir otros weblogs en sus blogroll. Habitualmente, el listado de otros weblogs se compone de webs que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente de blogs de amigos o cercanos.


Desde un punto de vista puramente intuitivo blogroll puede ser un acrónimo resultante de dos palabras de origen blog y rollo (o lista); entendiéndose como "rollo o lista de blog".


licencia ccc: Las licencias flexibles o libres como Creative Commons, la GPL (licencia ícono del movimiento de software libre y del copyleft), se basan en el derecho de autor para redactar sus licencias.



Política de comentarios: Creo que se refiere a que los comentarios de un blog deben ceñirse a la temática de cada post y no se publicarán aquellos que resulten ofensivos, insultantes, de poca educación o consideración con el resto de los usuarios, ataques personales, los que no tengan relación con el tema, publicidad, spam y, en definitiva, todos los que no contribuyan a hacer del blog lo que pretende: un espacio de opinión, reflexión, comunicación y debate sosegado, libre y amable. No obstante los editores y la dirección de un blog se reservan el derecho de aprobar o eliminar cualquier comentario publicado en sus posts aún cumpliendo estas condiciones.
Ese es un enlace a cerca de un articulo de interés de la política de comentarios:
http://www.enriquedans.com/2006/12/mas-cambios-en-la-politica-de.html


14.- Comprendemos la estructura de nuestro blogs. Hemos usado y citado los códigos embed (youtube, slides hare, etc)


En un principio me costaba la misma vida entender todo lo que estaba relacionado con el blog, en verdad hoy día sigo teniendo dificultades, comentadas en preguntas anteriores. Pero si es verdad que poco a poco si que le voy viendo forma a mi blog, no toda la que yo quisiera, pero si mucha más forma que al principio. Además como no quiero abandonar el blog, cando acabe la asignatura seguiré haciendo entradas relacionadas con la Educación y la Pedagogía, así poco a poco conseguir la forma que yo tengo idealizada.
Yo he utlizado el youtybe, bastantes ocasiones para buscar vídeos que estuviesen relacionados con la entrada que estaba realizando.


15.- ¿qué son las tags?


Una etiqueta (o tag) es una marca con tipo que delimita una región en los lenguajes basados en XML. También puede referirse a un conjunto de juegos informáticos interactivos que se añade a un elemento de los datos para identificarlo. Esto ocurre, por ejemplo, en los archivos mp3 que guardan la información sobre la canción y el artista.La Web se basa en el HTML, o "lenguaje de marcado de hipertexto", que está basado en el uso de etiquetas. Las etiquetas le dicen al programa visualizador de páginas web en qué juego de caracteres está la página, de qué tipo es cada uno de los fragmentos de texto que contiene, si están alineados a un lado o centrados, en qué tipo de letra está el texto, si hay tablas, de qué anchura son, etc. Es decir: le dan las instrucciones para que nos presente la página en pantalla.16.- Código deontológico de la ciudadanía digital.


El código deontológico de la ciudadanía digital se trata de un manual de normas básicas de uso del espacio digital.


17.- Publicaciones??


Veamos en primer lugar la definición de publicar:
1. tr. Hacer notorio o patente, por televisión, radio, periódicos o por otros medios, algo que se quiere hacer llegar a noticia de todos.
2. tr. Hacer patente y manifiesto al público algo. Publicar la sentencia.
3. tr. Revelar o decir lo que estaba secreto u oculto y se debía callar.
5. tr. Difundir por medio de la imprenta o de otro procedimiento cualquiera un escrito, una estampa, etc.

Tras conocer esta definición, nos damos cuenta de que las publicaciones, serán leídas. Observadas o estudiadas, por multitud de personas, por lo tanto es muy importante, que seamos conscientes de lo que publicamos, de lo que queremos decir y sobre todo de cómo lo vamos a decir. Debemos tener especial cuidado en esta última cosa, en el ¿cómo lo vamos a decir?, es necesario ver si lo que publicamos se encierra en una idea, o al contrario activa multitud de ideas en el lector, no debemos dañar con nuestras publicaciones pero sí, y esto es muy importante, crear multitud de ideas y diferentes opiniones, pero sobre todo informar.

18.- Bio

19.- Compartir Igual (Share alike)


La idea de compartir, conceptos, conocimientos…, es algo muy importante, porque, entre las diversas opiniones y publicaciones vamos generando conocimiento, aspecto vital para la educación, que seamos los propios alumnos los que generemos conocimiento. Este hecho de compartir nos hará a todos enriquecer nuestro conocimiento, ideas y pensamientos. Crecemos por así decirlo de alguna manera, en un ámbito integral.


20.- Wikis.


Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.


En una página sobre "alpinismo" puede haber una palabra como "piolet" o "brújula" que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis, indican el el URL de la página el propio título de la página wiki (en esta wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo ), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Y formando muchas veces una coherencia nombrativa, generando una ordenación natural del contenido.
La aplicación de mayor calado y a la que le debe su mayor fama hasta el momento, ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la
Wikipedia. Muchas otras aplicaciones más cercanos a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos existen.
La mayoría de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quien' hizo cada cambio. Facilitando enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Normalmente sin una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.
En palabras más cotidianas, es un circulo cerrado entre unas mismas personas, donde entre todos construyen una información. Por ejemplo; las dos historias representadas en clase, se han organizado y descrito mediante una wiki, y es que en ella íbamos describiendo el centro, los papeles desempeñados en la obra, el desarrollo de la obra en sí. En verdad es un recurso que lo encuentro bastante útil, y es que en una asociación en la que colaboro el equipo directivo concretan las reuniones, talleres, … a través de una wiki.
Con esto quiero decir que es un recurso muy útil eficaz y de vital importancia para el futuro.

21.- Kernelblog.


Sinceramente no sé muy bien que es, pero es como un software que se puede utilizar de diferentes formas. Es algo así como una herramienta a través de la cual se puede aprender y compartir en la red.


22.- El acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes. Hemos aprendido a utilizar contenidos y a construir con ellos conocimiento que además, con el trabajo o “objeto de aprendizaje” final vamos a poder comunicar.23.- ¿Qué sois nativos digitales o inmigrantes?


Puuufffff!!!!! Me considero muy inmigrante, no tengo ni idea de este inmenso universo llamado informática o Internet, la verdad que me queda mucho por aprender, indagar e investigar. Tengo que actualizarme en muchos ámbitos dentro de este campo.
Pero también tengo que añadir, que con esta asignatura, me estoy enriqueciendo muchísimo, tanto en práctica, como en vocabulario, he aprendido a darle otro uso a Internet, me estoy volviendo bastante minuciosa a la hora de seleccionar y buscar información, todo esto es sin duda alguna es al rato que empleo en cada entrada, donde ya me vuelvo exigente conmigo misma.
24.- ¿Qué son las RSS?


RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.
En verdad es una flipada, es un avance importante, que nos deja perplejos ante la inmensidad de la vía digital y de Internet.


25.- Webquest.


Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada.


Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)


En clase tuvimos la oportunidad, de obsrvar y trabajar sobre una webquest, y sin duda, es una manera muy didáctica de exponer los temas en clase. Esto si es un gran salto para el futuro de la educación y del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.

26.- Tenemos mapas conceptuales- Organizando conocimientos.


Si tan solo me aparece un mapa conceptual, en relación a la entrada que realizamos en grupo acerca de las competencias básicas. En realidad los mapas conceptuales son muy útiles, ya que, nos visualizan la información, de manera esquematizada, entrelazada y relacionada.


Y en relación a los contenidos, número de entradas, orden cronológico, seguimiento de los "antes"-"durantes" y "después", criterios para analizar las informaciones. Elección y coherencia de la información seleccionada, enlaces, vídeos, fotos, mapas conceptuales, glosario de términos, profundidad en las opiniones.

En relación a los contenidos de mis entrada, creo que son muy adecuados, en relación a lo visto y propuesto en el aula, son claros, intento que sean escuetos y de fácil de lectura, para facilitar la comprensión y por último son interesantes.
Con respecto a la cantidad de entradas aún no sé el número exacto puesto que me quedan por añadir algunas más.


Y, lo más importante...¿Cómo podríamos mejorar todo esto?


Creo que lo que abría mejorar, es el hecho, de dejar siempre claro que es lo que la profesora o los alumnos quieren que aparezcan en el blog, siendo de vital importancia llegar a un acuerdo.
También pienso que esta forma de llevar a cabo una asignatura, es bastante dificultosa, se le dedica mucho tiempo de trabajo tanto por parte del profesor como del alumno, y en realidad ante esto no sé que es lo que abría que cambiar.
Sin más me despido, un saludo. Inma.

No hay comentarios: