sábado, 1 de marzo de 2008

Documentos de un centro educativo

Plan Anual de centro
Es el documento donde se recogen los datos más relevantes del centro, entre los cuales podemos destacar:
  • OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO
    CALENDARIO Y JORNADA ESCOLAR
    APORTACIONES DE LOS EQUIPOS DOCENTES DE CICLO
    􀂃 Educación Infantil
    􀂃 Primer Ciclo
    EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE
    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
    PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO Y APOYO
    PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
    PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
    PLAN DE TRABAJO DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS Y
    DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN Y GOBIERNO
    􀂉 ANEXO PLAN ANUAL DEL AULA DE APOYO A LA INTEGRACION (P.T.)
    􀂉 ANEXO PLAN DE BILINGÚISMO
    􀂉 ANEXO COMPOSICIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR
    􀂉 ANEXO PLAN DE ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN
    EDUCATIVA (E.O.E.).

Proyecto Curricular de Centro

El Proyecto Curricular de Centro es el segundo instrumento de planificación a largo y medio plazo dentro del Proyecto de Centro. Consiste en un conjunto de actuaciones articuladas entre sí que comparten el equipo docente de un centro educativo, por el que se concretan y se desarrollan las intenciones y prescripciones generales contenidas en los decretos de enseñanza de Andalucía para las distintas áreas educativas.
La elaboración del Proyecto Curricular de Centro le corresponde a los equipos Docentes de Área, Etapa y Ciclo y a los Departamentos coordinados por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, del que forman parte el Director, el Jefe de Estudios, los Coordinadores Ciclo o Departamentos del centro. Y la evaluación del mismo le está atribuida al Claustro de Profesores, y, de modo global, al Consejo Escolar dentro del Proyecto de Centro, excepto en aquellos aspectos que sólo sean competencia del profesorado.
La finalidad de este documento será, por una parte, adaptar y desarrollar las propuestas del Diseño Curricular de la Consejería de Educación y Ciencia a las características específicas del centro, y por otra, dar continuidad y coherencia a la docencia en los distintos niveles educativos, así como, expresar y recoger los criterios y acuerdos compartidos por el conjunto del profesorado, algo en lo que han encontrado mayor dificultad a la hora de su elaboración.
Este proyecto es muy importante, señalando sus componentes, uno de los que nos servirá como referente: el Plan de Orientación y Acción Tutorial –POAT-, que tiene como objetivo primordial, facilitar la ayuda pedagógica que permita el mejor ajuste entre la oferta educativa y las necesidades reales de la situación del individuo. Concretamente, en este Plan, se encuentra recogido el Plan de Atención a la Diversidad.