sábado, 28 de junio de 2008

¡HABLEMOS DEL ESPACIO!


EL ESPACIO COMO VARIABLE ORGANIZATIVA
EN LOS CENTROS ESCOLARES


1- CONDICIONES DESEABLES EN LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR:

La Ley General de Educación (1970), definió que las condiciones deseables del espacio, en función de las necesidades educativas de los centros, deberían ser:
· Adaptable: en cuanto a su estructura básica, es decir, que dicha estructura pudiera cambiarse de forma puntual o permanente.
· Flexible: en cuanto que los espacios pudieran cumplir funciones diferentes y se pudieran variar los servicios y las dependencias sin producir cambios, en profundidad, en la estructura.
· Variados: para que los locales de distintas dimensiones permitan más posibilidades de agrupamiento y utilización del edificio.
· Polivalentes: porque deben acomodarse a una variedad de funciones externas e internas.
· Comunicables: en el sentido de facilitar los desplazamientos dentro del Centro. La comunicación interna debe favorecer los desplazamientos tan directos y fáciles como se posible.

1.1. Variables organizativas del espacio escolar:


En la organización del espacio escolar debemos prestar atención a una serie de variables como la ubicación, la orientación y la estructura.


En cuanto a su estructura, responde a las agrupaciones siguientes:


· Agrupaciones lineales: son aquellas que se distribuyen en las unidades escolares unas al lado de otras, a lo largo del pasillo. Entre las aulas pueden construirse espacios utilizables como zona común a varias clases o como zona verde.
· Agrupaciones nucleadas: son las que se distribuyen las aulas a partir de un espacio común. Su aspecto externo suele adoptar la forma de polígono o círculo. Frente a las anteriores presenta la ventaja de una mayor interrelación en el funcionamiento general y, una mejor utilización del terreno.
· Agrupaciones mixtas: son las que intentan combinar las agrupaciones lineales y las nucleadas en base a edificaciones independientes entre sí y unidas mediante pasillos. Este tipo de construcciones serían las ideales pues, gozan de buena ventilación, iluminación y orientación y, además, no pierden el grado de interrelación deseable en el funcionamiento general del Centro.

2- ¿AFECTA LA REFORMA EDUCATIVA A LA CONFIGURACION ESPACIAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS?:

En la configuración espacial de la arquitectura de los centros educativos tienen responsabilidad directa las políticas educativas a nivel nacional y autonómico y, por tanto, a la Administración Educativa no le debería pasar desapercibido la existencia de una serie de condicionantes como la estructura de nuestro Sistema Educativo y la ubicación de los centros, dado que, son determinantes directos en la distribución básica del espacio escolar.
Las implicaciones de la Reforma Educativa en el diseño de los centros educativos señalaron las siguientes:
· La nueva estructuración de las etapas.
· Consideración educativa de la escuela infantil.
· Especialistas y nuevas áreas en la Educación Primaria.
· Mejora de la calidad educativa.
· Formación del profesorado, trabajo en equipo, autonomía del profesorado.
· Continuidad y coordinación entre la Educación Primaria y la Secundaria.

3- CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR:

Los centros educativos adaptarse a la realidad concreta de su medio más cercano y, una política homogeneizadora, que aplique los mismos criterios en las zonas rurales que en las zonas urbanas o semiurbanas.
En los centros ubicados en zonas rurales, debido a sus limitaciones en cuanto al número de alumnos y alumnas, hay que desarrollar una política compensatoria para que no se discrimine, en cuanto a instalaciones, equipamientos y recursos, por el coste elevado de las inversiones. El espacio debe ser, necesariamente, flexible y funcional para poder acoger a grupos de diversos tamaños pues, es una escuela rural se comparte un mismo espacio para diferentes niveles y se intenta integrar todas las necesidades de enseñanza-aprendizaje.

4- PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS EN LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR:

El espacio escolar pasa a ser o no de los usuarios en la medida en que estos lo utilizan y transforman, no porque estén en él de forma permanente. Que los cambios estructurales sean difíciles no significa que no tengamos un amplio margen de actuación en aspectos que configuran el espacio, fundamentalmente, en el equipamiento escolar y en los materiales didácticos.
La participación de los usuarios en la organización del espacio escolar es importante para conseguir mejorar el proceso educativo, para adaptar mejor las programaciones y los planes de estudio a las necesidades pedagógicas y educativas del centro, para adaptarse mejor a los nuevos requerimientos producidos por las reformas y por los cambios estructurales. La necesidad por remodelar el espacio, debe partir desde el mismo centro y han de ser los Equipos Docentes los que lleven las modificaciones a la práctica.

5- DISEÑOS DE LA ORGANIZACIÓN DEL AULA:

El aula escolar ha sido y sigue siendo un lugar fundamental de trabajo de todos los centros educativos. Es un espacio repleto de mesas y sillas y de un buen repertorio de actividades y, en ningún espacio como en el aula se pide a un colectivo tan numeroso de individuos agrupados.
Hasta hoy han prevalecido dos diseños en la organización del aula:
1. Diseño de organización por territorios: en este hay que diferenciar entre :
· La Organización del aula en hileras: es un diseño de aula que favorece las relaciones de poder y sumisión entre el docente y sus alumnos. Hace funcionar la clase como una máquina de aprender, de vigilar, de jerarquizar y de recompensar o sancionar.
· La disposición del aula en pequeños grupos: supone que la mesa del docente no tiene una situación preferente y los estudiantes se agrupan por parejas o en pequeños grupos. La disposición del aula se ajusta a determinados contenidos curriculares y, se considera apropiada para el aprendizaje interactivo.

2. diseño de organización por áreas de trabajo: organiza el espacio en áreas de trabajo y las áreas de trabajo dependen de las actividades previstas por el docente en la planificación de la enseñanza: espacios para usos múltiples, talleres, actividades individuales o en grupo. Es un diseño de organización del aula apropiado para aprendizajes activos y variados. En este diseño subyace un modelo educativo flexible, activo, individualizado y participativo.

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