lunes, 5 de mayo de 2008

BULLYING


Acoso escolar o Bullying


El acoso escolar amenaza a casi un 2% de los niños españoles

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los innúmeros casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre calada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.


Casos concretos de bullying:


En España se estima que un 1,6% de los niños y jóvenes estudiantes sufren por este fenómeno de manera constante y que un 5,7% lo vive esporádicamente. Los datos varían en función de la fuente de la que procedan y del enfoque manejado a la hora de estudiar el fenómeno. Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual a un 3% de los alumnos. Y afirma que un 16% de los niños y jóvenes encuestados reconoce que ha participado en exclusiones de compañeros o en agresiones psicológicas. El Defensor del Pueblo señala que en 5% de los alumnos reconoce que algún compañero le pega, mientras el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio, y que un 13,4% confiesa haber pegado a sus compañeros.Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies. Estas fueron algunas de las últimas palabras que dejó escritas Jokin Zeberio, de 14 años, antes de suicidarse, tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, España, en septiembre de 2004. Jokin venía sufriendo el acoso de sus colegas desde hacía años. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, palizas, lo hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte. El hecho hizo sonar la alarma social, política y educativa, y ha generado múltiples debates. Pero, lamentablemente, no frenaron el fenómeno. Los casos de bullying afloran y cada día nos percatamos que no son recientes ni raros.



Toda esta información la podéis encontrar en el siguiente enlace; es una revista digital en la que también, al mismo tiempo te enlaza con articulos muy interesantes acerca del tema.

También podemos encontrar que estrategias existen para educar a los niños/as para que no se conviertan en víctimas de este fenómeno y por supuesto para que no sean generadores del mismo.


Estas estrategias se enfocan desde el punto de vista de la familia y desde el punto de vista del docente.



Creo que es muy importante que nos paremos a pensar, que seamos realistas y abramos los ojos, de que este fenómeno se va de las manos y lo triste es que se nos va a todos, es una realidad triste y cruel.

Debemos hacer algo para acabar con esto, y es que yo creo que hoy día se le da demasiada libertad a los niños, y los padres cada vez pasan menos tiempo con ellos, niños que poco a poco se hacen su propia concepción de lo que esta bien y esta mal, sin tener a unos padres como referencia, a esto se une la cantidad de agrsividad que se desesprende de todo, la televisión, los anuncios, carteles..., son un sin fin de causas que se han hecho un cúmulo que han desembocado, en esto el bullying.

No hay comentarios: